x ... x
...
...

Asamblea general cuenta pública 2022

Estimados padres y apoderados, profesores, administrativos y asistentes de la educación que nos acompañan esta mañana, les ...

1.- Estimados padres y apoderados, profesores, administrativos y asistentes de la educación que nos acompañan esta mañana, les saludo con afecto y respeto en nombre de Dios y de su Apóstol San Pablo, y así también en nombre de la Comunidad docente y del Equipo directivo del Colegio Amada Sofía.

2.- Tal y como dije a los estudiantes al inicio del año escolar: sé que vivimos días complejos y difíciles, en muchos sentidos. Y por lo mismo, los animo a huir del derrotismo y mirar al futuro con fe y esperanza. Una vez más «lanzamos las redes» confiados en el Señor, igual que tantos años atrás hizo San Pedro en el lago de Genesaret. A veces los mares se vuelven turbulentos. Pero Jesús puede más que todas las tormentas. Confíen en Él y en su esfuerzo cotidiano. De esta manera escribiremos juntos una Historia de la que podamos sentirnos satisfechos y orgullosos.


...

  1. Saludamos en modo particular a quienes por primera vez se integran a esta familia paulina, congregada por Cristo para la educación de sus hijos e hijas. ¡Bienvenidos a un nuevo año escolar!
  1. Damos paso, ahora, a la Cuenta pública 2022, que como ya es tradición comprenderá un primer momento dedicado al análisis y reflexión sobre la gestión pedagógica, seguido de la revisión de los proyectos que estamos llevando adelante, para concluir con la información respecto de la gestión económica.
  1. Gestión pedagógica. Fruto del trabajo académico realizado el año 2021, de la gestión del curriculum y de la evaluación institucional, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
    1. En todos los ciclos de enseñanza, y en cada asignatura del plan priorizado, se ha alcanzado una cobertura curricular entre el 80 y 100%. Los OA pendientes serán retomados al comenzar el año lectivo 2022.
    2. Respecto de la calidad de los aprendizajes, en el ciclo preescolar la mayoría de los estudiantes alcanzaron un nivel de desempeño alto en las áreas de Lenguaje y Pensamiento matemático.
    3. En el segundo ciclo (1º a 4º básico) se observan mayores disparidades entre estudiantes. Por ejemplo, en Lenguaje de Segundo básico los porcentajes de estudiantes que se ubican en niveles de desempeño alto y medio alto fluctúan entre el 38,23% y el 91,17%, considerando los diversos objetivos evaluados. Semejante disparidad se observa en los demás cliclos, en las disciplinas Lenguaje, Matemática, Historia, Ciencias e Inglés.
    4. Volvemos a constatar la importancia que tienen las clases presenciales para lograr aprendizajes de calidad. Notamos que en la mayoría de las Evaluaciones de Calidad de Aprendizaje (CDA), los OA trabajados en esta modalidad cuenta con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles medio alto y alto.
    5. Si bien es cierto el contexto de pandemia ha afectado a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, podemos decir que, en general, el colegio se encuentra con un gran porcentaje de estudiantes en los niveles medio alto y alto. Esto viene a respaldar las decisiones y estrategias tomadas durante el año en función de los aprendizajes.
      1. Los docentes de la institución educativa lograron, en gran parte (sobre el 50%), abordar contenidos y trabajar habilidades de los OA propuestos en el currículum priorizado. Los que no se alcanzaron a trabajar el año pasado, serán abordados a inicios del 2022

6. Respecto de la promoción de estudiantes, informo lo siguiente:

    1. Concluimos el año 2021 con una matrícula total de 434 estudiantes. Ocho de ellos quedaron en «situación de repitencia», lo que representa el 1,8% del total de estudiantes.
    2. De estos, la Comisión de evaluación, en sesión del 17 de diciembre, una vez analizado el contexto socio-emocional de cada uno, así como las brechas de sus aprendizajes, habilidades y actitudes alcanzadas, promovió a cinco de ellos. Por lo tanto, los repitientes definitivos al concluir el año 2021 fueron 03, que representan el 0,69% de la matrícula total.

7. Por otra parte, a nivel de estudiantes constatamos los siguientes nudos críticos, que asumimos en el plan de trabajo de este año:

    1. Relación entre pares. En general, los estudiantes necesitan aprender cómo expresar y gestionar emociones de manera serena y respetuosa. Y además de esto, observamos un aumento de vulnerabilidad psicológica en algunos de ellos. Esto quiere decir: estrés, angustia, miedos, intolerancia a la frustración, entre otros cuadros.
    2. Logros de aprendizajes. Es necesario continuar con el esfuerzo de nivelar y apoyar a aquellos estudiantes más descendidos en sus aprendizajes.
    3. Autonomía en el trabajo. Los estudiantes deben recuperar y desarrollar más autonomía en sus compromisos escolares. Muchos se habituaron a que sus padres les ayudaran (y sobre-ayudaran) en sus deberes.
  1. Ahora bien, si acaso en verdad queremos superar de buena forma los estragos que esta pandemia ha provocado en niños, adolescentes y jóvenes, debemos prestar mucha atención a aquellas actitudes que entorpecen la vida en la comunidad escolar y, por supuesto, hacerles frente. Si no vemos ni enfrentamos los escollos, entonces los ambientes tienden a enrarecerse y se dificulta la posibilidad de aprendizajes de calidad. En este sentido, el modo en que hacemos las cosas adquiere especial relevancia. Y a eso me referiré a continuación.
  1. Desde hace un par de décadas Chile viene experimentando profundas transformaciones culturales y sociales. Y no menos hoy que ayer. Sin embargo, existe algo en nosotros, en nuestra cultura, algo tan arraigado como la imagen de la cordillera y el mar, que nos impide alcanzar el desarrollo y la modernidad que desearíamos. Y ese algo a lo que me refiero es el modo en que hacemos las cosas. Allí donde hay un chileno, hay una forma de proceder y actuar que entrampa y contamina la vida personal y familiar, los ambientes laborales, los espacios sociales, e incluso daña a las instituciones. Y en consecuencia, afecta también la vida escolar y sus procesos de aprendizaje.10. Al analizar en profundidad la manera en que los chilenos hacemos las cosas, descubrimos los siguientes rasgos:
  2. Al analizar en profundidad la manera en que los chilenos hacemos las cosas, descubrimos los siguientes rasgos:
    1. .Adopción resistida: lo hago a mi manera. Por ejemplo: acepto que voy a estudiar, a participar en las actividades del colegio, a hacer la planificación, la clase…, pero a mi manera. Las acciones no son hechas como se debe, como se espera o se pide, sino como cada uno estima. El resultado es un abanico de ensayo y error, mediocre y con enorme pérdida de tiempo y recursos.
    2. Improvisación adaptativa: hay que hacerlo, y si no lo hago yo no lo hace nadie. Bajo este principio terminamos haciendo tareas que debió haber hecho otro. Por ejemplo, en un trabajo colaborativo el alumno estudioso y metódico termina haciendo todo él solo. Cuando procedemos así, terminamos asumiendo roles que no nos corresponden y, de paso, se descuidamos los encargos propios.
    3. Transgresión pactada: ni a ti ni a mí nos conviene, ¡arreglémonos entre nosotros! Por ejemplo, aprendemos a hacer algo nuevo que podría ser beneficioso para muchos o todos, pero, entre nosotros, acordamos seguir haciendo lo mismo de toda la vida. ¿Por qué? Porque es más simple, más fácil, y para qué complicarnos la vida. Al final, como decimos en Chile: «¡Es más pega! No lo hagas».
    1. Adaptación proyectiva: a la larga los cambios son para mejor.  Los cambios son aceptados porque responden a motivaciones e intereses personales, pero se negocian. Por ejemplo, aceptamos las nuevas tareas y normas que se nos proponen, que implican un beneficio para la comunidad, pero a cambio exigimos que se nos autorice a no venir a una actividad organizada previamente. La idea es «una cosa por otra».
    1. Renegociación constante: ¿y quiénes son ellos para decirme lo que tengo que hacer? Muchas buenas ideas y proyectos fracasan por esta sola actitud y resistencia al cambio. Cuestionamos lo que dice la Dirección del colegio o el profesor jefe del curso. También los hijos cuestionan a los papás en la casa. El argumento es siempre el mismo: ¿quién es él o ella para decirme lo que tengo que hacer? Esto implica renegociación constante, que dispersa fuerzas y desgasta a quienes están liderando el cambio. En tiempo de pandemia lo hemos visto y sufrido constantemente, en las grandes y en las pequeñas decisiones. Lo último fue a propósito del uso de uniforme escolar o de la presentación personal.
    1. El acuerdo de mínimos: ¿por qué voy a dar más si ellos no lo hacen? Por ejemplo: por qué voy a leer si los demás no leen, por qué no copiar si los demás sí lo hacen, por qué voy a ir a reunión si no todos van o arrancan antes de que termine. De esta manera, terminamos dando y haciendo lo mínimo, lo justo para que no nos digan nada. O bien: nos dedicamos a resistir cada una de las ideas, orientaciones o solicitudes que nos hacen.
    1. Negociación habilitante: si todos nos ponemos, todos ganamos. Este tipo de negociación es ideal, pero requiere comprender y validar las exigencias de los demás en un clima de confianza mutua. Sólo así nuestra práctica, esto es, el modo en que hacemos las cosas, es beneficiosa, potencias las fuerzas y los recursos de la comunidad. En otras palabras, logra conjugar las oportunidades que tenemos con nuestro compromiso hacia la calidad.
  1. Tal y como les decía hace un momento, es de suma importancia que nos fijemos en la formas en que hacemos las cosas, para así evitar que estos modos viciados se instalen en medio nuestro y dañen los procesos de formación que pretendemos desarrollar, por el bien de sus hijos. A veces, cuando los siento hacer críticas tan ligeras y destructivas, o cuando se resisten a cada invitación que les hacemos a cooperar, o bien, desean hacer las cosas a su manera y punto, me queda la amarga sensación de que son partidarios de la educación particular, pero al mismo tiempo desean una gestión improvisada, de baja exigencia y expectativas mínimas que, las más de las veces, descubrimos presente en establecimientos que ven la educación como un mero trámite para egresar de la enseñanza media, y no como un factor de movilidad social, oportunidades de desarrollo e impactos culturales.
  1. Fruto de enormes esfuerzos, humanos y económicos, hemos dado continuidad a este colegio, y además estamos respondiendo a su anhelo de enseñanza media. Logramos proyectar esta comunidad educativa a tal punto, que la demanda por matrícula no para de crecer. Les recuerdo que a fines del año 2016 recibimos el colegio con 180 estudiantes. Y en la actualidad son 487 los que están formándose con nosotros. Sin lugar a dudas, esto es motivo de gran alegría y sano orgullo. Es un aliciente a seguir trabajando con renovado entusiasmo. De hecho, pienso que la próxima etapa de la gestión debe enfocarse en mejorar los resultados en mediciones externas. Y espero que la futura administración así lo haga. Ya es tiempo que asumamos los desafíos propios de la pandemia, que aprendamos a convivir con ella y volvamos a poner la vista en la excelencia. No nos basta con que sus hijos estén aquí. Por el contrario, anhelamos que sean excelentes estudiantes y profesionales al servicio del bien común.
  1. Ahora bien, toda la investigación internacional y nacional nos muestra que la mejora de aprendizajes tiene directa relación con lo que el profesor hace en el aula, con las expectativas que tenemos de los estudiantes, y también con el trabajo de quienes lideran las instituciones. Por eso, durante estos años nos hemos preocupado de acompañar a nuestros profesores en sus clases, de formar equipos de trabajo capaces de estar a la altura de los actuales desafíos y contextos y, además, de formar a nuestros estudiantes en un clima de alta exigencia. Sé que aún nos falta bastante camino por recorrer. Pero estoy convencido de que avanzamos en la dirección correcta. Así lo recoge el testimonio escrito que me hizo llegar el año pasado un apoderado. Cito textual: «No puedo dejar de sentirme tremendamente agradecido por la labor de los distintos docentes, que durante estos casi cinco años han dado lo mejor de ellos. Preocupados de los niños hasta en sus días de descanso. Es impresionante el compromiso de ellos. Han sido tiempos difíciles, es evidente que esta pandemia nos ha afectado a todos, sobre todo a nuestros niños. Por lo que no puedo dejar de agradecerle a usted, en primer lugar, como director artífice y gestor de este modelo de dirección (debo confesar que en algunos momentos no lograba comprenderlo). Sin embargo, hoy, casi terminando este proceso de educación básica para mi hijo, veo, con gran emoción y orgullo, la persona y gran ser humano en que se está convirtiendo, con sólidos principios cristianos, morales, humanos, de empatía y solidaridad. Espero que continúen dando lo mejor de ustedes, ya que estoy seguro que en muchas ocasiones se ven sobrepasados, cuestionados y sin apoyo por nosotros, los apoderados, quienes egoístamente, llenos de soberbia, con nada de empatía, desagradecemos y no visualizamos la gran labor y apoyo que ejercen como personas y docentes, diariamente. Hoy puedo ver reflejado en mis hijos la dedicación, confianza y amor que ustedes han depositado en ellos».
  1. Comparto la visión de este apoderado, y agradezco de corazón sus palabras. Así también las de otros que, a veces, nos expresan su gratitud y apoyo. No obstante, soy sincero con ustedes al decirles que personas como estas son semejantes a una pequeña constelación de estrellas que titilan silenciosas en el vasto y oscuro universo profundo. Las más de las veces arrecian las críticas infundadas, la resistencia a cualquier iniciativa, el descrédito y las ofensas. Estoy iniciando mi sexto año de gestión entre ustedes, y créanme que hoy me pregunto si ha valido la pena. En lo personal, este proyecto ha tenido para mí un inmenso costo humano y profesional. Sufriendo la ingratitud de algunos o la falta de compromiso efectivo de otros, me cuestiono si acaso han servido de algo las noches sin dormir, las angustias provocadas por la incertidumbre, las renuncias a planes personales, e incuso haber descuidado hasta mi propia familia. Quizás ustedes me digan que sí, que ha valido la pena. Jesús nos dice que por los frutos se conoce a las personas. Pues bien, miro hacia atrás y repaso lo que hemos construido y producido hasta ahora. Me pregunto ¿qué frutos se han podrido, o cuáles de ellos agriado, como para ser merecedor de tanto maltrato? Nunca, como en esta ciudad, había sido tan duramente ofendido, gratuitamente. ¿Saben lo que más me ha dolido? Lo diré parafraseando a Martin Luther King: no me han dolido tanto las acciones de la gente mala como el silencio de los buenos. Por eso hoy me cuestiono si acaso ha valido la pena. ¿Tiene sentido desgastarnos el alma para intentar educar a estas nuevas generaciones? ¿Lograremos impactar positivamente sus corazones e inteligencias, para que ellos, sus hijos, crezcan en nobleza y bondad, libertad y responsabilidad, y no se entreguen, por el contrario, al ruedo de la barbarie que medra en nuestras sociedades y ambientes? Dios quiera que sí.El filósofo inglés Bertrand Russell enseñaba que los educadores somos los guardianes de la civilización. El futuro —decía él— está en manos de la juventud. Pero la juventud está en manos de quién la forme. La educación modula, marca, perfila y esculpe nuestra manera de ser. Formar niños es más inteligente que enderezar adultos.Pues bien, a pesar de todos los sinsabores vividos y soportados, hoy suscribo las palabras de Russell. Si en algo me he de seguir gastando y desgastando será en contribuir a formar nuevas personas. En ese campo, rara vez perdemos la energía. En cambio, intentando enderezar adultos, pasa al revés: rara vez logramos cambiar sus corazones.   
  1. Por otro lado, bien saben ustedes que para un educador todo es materia de evaluación y reflexión. Y no menos para mí, que lo soy. De las evaluaciones sacamos conclusiones, que nos ayudan en la toma de decisiones. Por eso, pienso que ya es tiempo de dejar paso a otras personas en la conducción del colegio. Han sido años de duro trabajo, y me siento agotado. Pero quiero hacer esto de manera serena y paulatina. Hay varias cosas que evaluar bien. De todos modos, y en cualquier escenario, yo seguiré apoyando y trabajando ligado a esta comunidad. No quiero que pierda el ritmo, ni el norte. El día en que yo no lidere más esta institución, espero tener la fuerza para seguir orientando el trabajo desde otra posición. Nadie es eterno, solo Dios. Nadie es imprescindible, solo somos servidores de causas colectivas que trascienden nuestro tiempo en este mundo, y a las que contribuimos con el mejor de los ánimos.
  2. Proyectos 2022. Dicho esto, les informo que este año trabajaremos focalizándonos en tres grandes objetivos:
    1. Académico. Retomamos el plan de nivelación para quienes lo necesiten, y seguiremos avanzando en los procesos de enseñanza y aprendizajes de todos los estudiantes. Para el 2022 se mantienen los objetivos de aprendizajes priorizados. Pero ya saben que las clases presenciales son obligatorias y la jornada escolar es completa. Respecto de los logros de aprendizajes, les recuerdo que aquí damos oportunidades para que todos los estudiantes puedan aprender. Pero eso no significa consentir en la comodidad, ni tampoco en el conformismo. Entendamos que si no existe trabajo arduo, altas expectativas y apoyo honesto desde el hogar, habrá estudiantes que lisa y llanamente no lograrán superar las brechas de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso complejo, riguroso y disciplinado. Así se los he hecho saber en distintas escuelas para padres. Cuando los estudiantes y sus familias comprenden esto, suelen ser exitosos. La mayor amenaza que vemos en este campo, es la tendencia de algunos apoderados a sobreproteger y consentir en todo a sus hijos. ¿Cómo esperan que ellos entiendan que una vez egresados del colegio deberán decir que no a muchas invitaciones perjudiciales para ellos, si siempre les dijeron que sí a todo? Si quieren que sean personas buenas y honestas, y jóvenes capaces de decir no a las drogas, a la violencia, a las mentiras, a la ambición, y a tantas otras tendencias que nos pueden destruir, entonces deberán haber escuchado de su parte varios «No» en esta etapa de formación. De lo contrario, podrían perder excelentes oportunidades mientras intentan escapar de la esclavitud de las pulsiones instintivas y de la ilusión de una vida fácil y placentera. Si en verdad aman a sus hijos, edúquenlos en las más altas virtudes humanas y cristianas, y nunca en los caprichos.          
    1. El segundo gran objetivo para este año es el Socio-emocional. Nos preocuparemos de ayudar a los estudiantes a gestionar sus emociones, a expresarlas con respeto y empatía. En algunos casos, el encierro, a causa de la pandemia, ha provocado incapacidad para enfrentar desafíos, para convivir con otros, o para canalizar sus deseos, afectos y frustraciones. Por eso es importante que les ayudemos en esto, pues cuando una persona se siente herida o triste, aprender se vuelve cuesta arriba.
    1. El tercer objetivo tiene que ver con los espacios educativos y los ambientes. Durante el año retomaremos el plan de acondicionar espacios fuera del aula, para que dispongan de más lugares en donde encontrarse, compartir y jugar.

 

  1. Ahora me referiré brevemente a las principales medidas sanitarias para el presente año:
    1. La obligatoriedad de clases presenciales se mantiene en todas las fases del Plan Paso a Paso.
    2. Se retoma la jornada escolar completa.
    3. Se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro del establecimiento. El distanciamiento en las actividades cotidianas se mantiene en la medida de lo posible.
    4. Sobre el uso obligatorio de mascarillas, la Organización Mundial de la Salud:
      1. No lo recomienda en menores de 5 años, es decir, Pre-Kínder y Kínder.
      2. Entre 6 y 11 años es obligatorio, y debe hacerse una evaluación de riesgo teniendo en cuenta la supervisión adecuada de un adulto.
      3. Desde los 12 años es obligatorio, tal y como si fuese un adulto.
    5. No se permiten los saludos con contacto físico.
    6. El transporte escolar debe incluir una lista de pasajeros, ventilación constate y prohibición de consumir alimentos.
    7. Las actividades físicas se harán en lugares ventilados, de preferencia al aire libre.
    8. Los apoderados deben estar atentos a eventuales síntomas de COVID en sus hijos. Si uno de ellos presenta algún síntoma, se debe acudir a un centro asistencial y no asistir al colegio hasta ser evaluado por un médico.
    9. En los colegios se considera brote de covid cuando hay 3 o más casos confirmados o probables en 3 o más cursos, en un lapso de 14 días.
    10. Existen protocolos de prevención y control para los distintos casos, que van desde el aislamiento del caso hasta cuarentenas de personas, cursos, niveles, ciclos o colegio completo en caso de brotes. Pero es la Seremi de Salud quién determina estas medidas sanitarias.
  2. Teniendo presente que el escenario puede ser aún bastante incierto, mantendremos el servicio de educativo en «Amada Sofía Virtual». Pero este año como un medio en donde el profesor dejará recursos para aquellos estudiantes que, por razones médicas, suspendan clases presenciales. De ese modo podrán continuar aprendiendo y trabajando en casa. Para nadie habrá clases híbridas. Los profesores no están obligados a ello. Otra cosa es si acaso un estudiante necesita una ayuda particular, resolver dudas o algo similar, por supuesto que se puede poner en contacto con el profesor para atender aquello.
           
  3. Gestión económica.
    1. Por concepto de subvención fiscal, el año 2021 recibimos $457.550.802. Por subvención SEP: $222.407.884. Por subvención de mantenimiento: $4.444.367. Y por subvención de gratuidad: $57.712.973. El total de ingresos operacionales ascendió a: $742.116.026. Donaciones: $332.426.115. Total de ingresos: $1.074.542.141.
    1. Proyectos, gastos y financiamiento:
      1. Construcción del Ciclo de Enseñanza media: aporte de Fundación Aninat: $100.309.311; de Fundación San José: $226.116.804; y de Fundación Emmanuel $6.000.000.
        Nota: todo lo que sigue a continuación es de financiamiento propio.
      2. Equipamiento modular (mobiliario) en dependencias del establecimiento: $21.595.717.
      3. Insumos para desinfección: $17.202.117.
      4. Mantenimiento general: $59.846.712.
      5. Mantenimiento eléctrico: $13.014.631.
      6. Sueldos del personal: $426.939.470.
      7. Honorarios profesionales: $50.352.631.
      8. Consumos básicos (luz, agua, teléfono…): $8.799.953.
      9. Arriendo del inmueble: $28.799.760.
      10. Beneficios al personal: $13.088.829.
      11. Indemnizaciones: $2.000.000.
      12. Gastos PME: $75.090.325.
      13. Mantenimiento de equipos computacionales y muebles: $5.472.028.
      14. Perfeccionamientos: $394.900.
      15. Gastos menores (insumos de secretaría): $4.377.310.
    1. Total de gastos: $1.059.400.498.
    2. Saldo: $15.141.643.
  1. Elección de directivas de curso y centro de padres. Concluida esta Cuenta pública 2022 ustedes, los apoderados, se reunirán de inmediato con sus profesores jefes. El objetivo es organizarse como cursos, elegir sus directivas, recibir información relevante por parte de sus profesores y profesoras jefes y, además, levantar necesidades para trazar su plan de trabajo. Junto con esto, les recuerdo su derecho y deber de conformar la nueva Directiva del Centro general del padres y apoderados. Los apoderados interesados en postularse deben hacernos llegar sus listas durante el mes de marzo, indicando quién de ellos asumiría la presidencia. A la nómina adjuntan una fotografía grupal, para hacer difusión en la comunidad de electores. Y mejor aún si ya tienen un programa de trabajo. Es ideal que cerremos las postulaciones el último día hábil de marzo, luego difundimos las postulaciones en nuestro sitios oficiales, y junto a la Directiva saliente concordamos el día y modo de elecciones. Ojalá que el proceso ya esté concluido a vuelta de Semana santa, y así la nueva directiva pueda citar a reunión en el mes de abril.    
  1. Presentación del nuevo personal. Al ir cerrando esta cuenta pública, quiero presentar a ustedes al nuevo cuerpo docente que se integra a esta comunidad:
    1. Sra. Paulina Araya, Profesora de Educacion General Básica y Ciencias naturales.
    2. Sr. Sebastián Llanos, Profesor de Física.
    3. Srta. Catalina Contreras, Profesora de Inglés.
    4. Sr. Gabriel Kejaya, Profesor de Filosofía.
    5. Sr. Adolfo Castro Inspector General, Profesor de Educación Física y Profesor Jefe del Séptimo básico.
  1. Y junto a ellos, presento al Equipo directivo del colegio, conformado por quién les habla, Padre Humberto Palma, rector; Sr. Ariel Torres, vicerrector; Srta. Massiel Leiva, jefa de UTP; Sr. Adolfo Castro, inspector general; Srta. Claudia Aravena, secretaria general; y Sr. Iván Balbontín, contador.
  2. También recordamos a quienes lideran los Departamos de Asignatura: Ciencias y Matemática, Srta. Bárbara Manzo; Humanidades, Srta. María Elisa Zamorano; y Artes y Salud, Sr. Hugo Salinas.
  3. Por otra parte, el ciclo de enseñanza pro-escolar es liderado por Sra. Marcela Osorio; el de 1º a 4º básico por Sra. Isabel Boza; el de 5º a 8º por Sra. Ivonne Pino; y el ciclo de enseñanza media está a cargo del Sr. Juan Pablo Osorio.
  1. Finalmente, presentamos a las profesionales de apoyo a la docencia: Srta. Alexandra Palma, Fonoaudióloga; Srta. Daniela Carreño, Psicopedagoga; y Srta. Daniela Vergara, Psicóloga; y Sra. Letcy Abarca, Técnico en enfermería.   
               
  2. Tan solo mes resta agradecer a todas y a todos, y desearles un buen año escolar, y una excelente reunión de curso.

Muchas gracias.

...